Si los carteles del 21D importaran

Un cabeza de lista en prisión y otro, en Bruselas. Pero pese a la excepcionalidad, los carteles siguen siendo tan aburridos como de costumbre (hemos superado el siglo de la imagen, no impresionáis a nadie presentando una fotografía del busto más que reconocible de vuestro candidato). 

Y las polémicas sobre el diseño, tan absurdas: Els Comuns aseguran tener la exclusividad del degradado gráfico (en política, la ambigüedad). Si buscan originalidad e impacto en la cartelería, deben insertar en google "propaganda republicana Guerra Civil". Triste que el pasado de este país, incluso gráfico, se antoje siempre tan actual. Del bloque indepe gana ERC; de los unionistas, C's. 

ERC 

La mirada de Rovira y Junqueras se dirige hacia la derecha (futuro) y ligeramente hacia arriba (esperanza, ilusión). La sonrisa (optimismo) es sincera porque se dibuja tanto en la boca como en los ojos. Encuadran la imagen dándole protagonismo. Pese al degradado (hablo en JxCat de esta horrorosa y desafortunada tendencia), el fondo blanco serena. Está bien que se aprecie poco el estilismo porque siempre tienen ciertos problemas con las tallas de Junqueras.  

Lo mejor: Creo que siempre repito lo mismo pero el hecho de que ERC no intente camuflar el "defecto" del ojo de Junqueras me parece un gesto muy valiente. Debemos aprender a advertir las imperfecciones como grandes oportunidades para destacar entre los demás.

Lo peor: Las citas no son gran cosa y tapan la imagen del candidato. Empezar por minúscula las declaraciones tampoco les da demasiada trascendencia.

171205 PATRYERC2

 
JxCAT 

En diseño está todo inventado. Aseguran en JxCat que no se inspiraron en Els Comuns y sí en los carteles cinematográficos de películas como Indiana Jones y La Guerra de las Galaxias. Aún así, conociendo el diseño que emplearon Els Comuns en las últimas elecciones generales, bastante cuestionable que no les importara coincidir tantísimo con el cartel de un adversario político. Además, ya que hay que "inspirarse" en alguien o algo, mejor hacerlo en los mejores (un Pere Català, por ejemplo).

Entiendo que el logo (feo no, lo siguiente) ha condicionado el desarrollo del cartel. El degradado de colores -rojo, naranja y amarillo, característico de ERC (en plan, "a ver si alguien se confunde y nos cae un voto")- será muy resultón en diseño gráfico, pero en política el mensaje que proyecta es delicado. No transmite tanto la sensación de inclusión de un mayor espacio electoral como la certeza de que para conseguir más votos precisan difuminar y diluir principios. Y en este sentido, resulta muy revelador que Els Comuns estén tan obsesionados en disponer de la exclusividad de esta tendencia tan ambigua en la propaganda gráfica electoral.

El abrigo de Puigdemont y la camacha de punto con cremallera hace muy exilio (atractivo para cautivar a los electores que se sensibilicen con la situación del president legítimo) y además sirve para camuflar el horrible traje, cuello camisa italiano y nudo mal hecho que sospecho lleva debajo. 

Lo mejor: Me aseguran diversos profesionales del diseño y la impresión que el tramado naranja es impecable y deja en evidencia al de Els Comuns. 

Lo peor: Es el único que dirige la mirada hacia la izquierda (pasado). Puede que eso mismo quisieran señalar (encara sóc el president, recuperem aquell temps), pero no es casual que los candidatos acostumbren a mirar siempre al frente (a los ojos del elector= sinceridad) o a la derecha (contagiar esperanza, progreso, futuro, avance).

171205 PATRYJXC1

171205 PATRYJXC2

C's 

Si el inicio de la precampaña empezó como una gala de Operación Triunfo, la presentación del cartel parecía un programa de Tú cara me suena (con pulsador naranja incluido). Más allá de la desatada alegría que muestran los naranjitas porque se haya aplicado el 155 y se vean posibles vencedores de estas elecciones convocadas por el gobierno de Madrid; deberían controlar ese júbilo para no transmitir exceso de inmadurez.

Si lo que se pretendía con este cartel era quemar la retina del elector, la saturación del chute del fondo naranja y el rojo, amarillo y azul de las banderas es una idea brillante. Respecto al gris del blazer o vestido de Arrimadas (no consigo identificar qué prenda es) que han utilizado para rebajar la sobredosis de color, no sería tampoco la tonalidad más acertada para entrar por la vista: en psicología cromática, sugiere que la persona que lo lleva es misteriosa, ambigua y/o enigmática...

Entiendo que con el corazón partío en 3 habrá muchos electores que se sientan representados. Ahora, no sé hasta qué punto hay que presentarlo de forma tan ñoña y cursi como si Inés Arrimadas fuera una estampa del Sagrado Corazón (quizá es una taradura personal, pero desde pequeña me da miedo que alguien se abra el pecho en canal y muestre su órgano vital sin preguntar).

Sinceramente, que al lema en catalán le falte una coma creo que no supone ningún problema para los votantes de C's (mensaje para los indepes que estáis muy pesaditos con eso); pero sí les debería preocupar que su formación siempre precise del independentismo catalán para realizarse (igual que se han servido ahora del cántico del 1O, su nacimiento en 2006 no hubiera tenido sentido alguno sin el auge del separatismo catalán).

Lo mejor: Con esos ojos (le brillan, dan buen rollo e ilusionan), yo habría optado por un primerísimo primer plano de la mirada de la candidata. El labial rojo le favorece y compensa unos rasgos faciales demasiado aniñados para un político.

Lo peor: Recuerda a un anuncio de ropa del Lidl. Es un cartel para una cadena low cost. Ojo, que quizá ya sea eso.

171205 PATRYCS1

171205 PATRYCS2

CatComú 

Deseo que la resolución del cartel impreso sea de mayor calidad porque así se antoja bastante borroso y fantasmagórico (el tono morado, fúnebre y sombrío, no ayuda). Domènech mira al frente y sonríe. Dan ganas de irte a tomar unas cañas con él como con cualquier actor publicitario que te ofrece una oferta en telefonía. Ahora, confianza como líder... De hecho, llama la atención que precisen presentarlo: "Candidat a la presidència de la Generalitat". Pero por lo menos ya hemos superado lo de identificarlo como "el que se besó con Pablo Iglesias".

Lo mejor: La puesta en escena durante la presentación del cartel. No sólo estaba mona Alamany, Domènech iba bastante correcto (poco frecuente en él). El caballete era más cuqui que el de JxCat y la localización, con el fondo de piedra, ofrece carácter.

Lo peor: Se agradece que evite el pecholobo, pero lo de que asome la camiseta interior en un hombre con pendiente y perilla, no es  obrerista, es quinqui.


171205 PATRYCOM2 


PSC 

El asesor de imagen del candidato socialista le ha recomendado que siempre lleve corbata durante esta campaña para transmitir una imagen más presidenciable. Le sugiero que para las próximas elecciones (si es que se presenta) busque a otro profesional. Por supuesto que el accesorio por excelencia de la coquetería masculina puede conceder seriedad, pero hay que saber cómo, cuándo y con quién usarla. "Una corbata bien anudada es el primer paso serio en la vida", dijo Oscar Wilde. Y el de Iceta en ese cartel es de etapa de lactancia. 

El color del lazo es un azul grisáceo más propio de un conservador. Ni rastro de la corbata roja, símbolo del socialismo desde finales del siglo XIX. Tampoco aparece el logo del partido. Sólo el color de la patilla de sus gafas y las letras insinúan que se trata del PSC. Y tanto la senyera de Catalunya del fondo como la del pin de la solapa de la americana aparecen borrosas. Al final, uno acaba leyendo que "Poc socialista i mig català".

Otro de los consejos del iluminado de su asesor es que ni baile (la única gracia que tiene este hombre) ni grite (pero en el lema aparece un gran signo de exclamación que contradice tal prescripción).

Iceta mira al frente intentando ser la respuesta de los ciudadanos que están atacados con lo ocurrido los últimos meses, pero lo hace con ulls de peix bullit: no comunica ni le ofrece nada al elector (ni confianza, ni ilusión, ni esperanza, ni seguridad... ná de ná). Tiene unos labios poco definidos para posar con ellos cerrados (sellados). Da la impresión de que no tenga contestación, réplica o solución alguna al problema para el que se autodesigna salvador. 

Lo mejor: Llevo 10' contemplando el cartel y no se me ocurre nada que incluir aquí.... Diré el fondo claro. Cuando apartas la mirada hacia el fondo buscando un refugio, lo encuentras. Respiras.

Lo peor: Quizá sea debido a un efecto óptico del tejido, pero esas partículas blancas sobre los hombros del candidato parecen caspa (y quien haya tenido cerca a Iceta confirmará que esta teoría no es descabellada). Quizá sea una estrategia para solicitar el voto casposo partidario del 155...

171205 PATRYPSC

PPC 

"España es la solución." ¿La solución a qué? ¿La solución a Albiol? Porque si es eso, ¿dónde hay que firmar para que se lo lleven a las Castillas?
El candidato está arropado por gente (fotografía tomada durante una manifestación unionista en Barcelona). Es un recurso muy populista . Aparecen dos banderas españolas y un filete al pie con la senyera (creo que esto no hay ni que explicarlo). El candidato se ríe (no sé si de España, de la solución, del 155...) y no mira al centro (al electorado catalán), ni a la derecha (futuro catalán) ni a la izquierda (al pasado catalán). Mira más allá, quizás a Madrid. Viste traje y camisa azul (PP) con cuello para corbata pero no la luce (pretende ser progre, no os riáis) y no se abrocha la americana (muy legalista con los demás, pero él no respeta ni siquiera el protocolo indumentario).

Una cosa es que no aparezcan las manos porque se destaca el busto de la persona y otra cosa es cortar al candidato por debajo de la cadera y que se le amputen las manos a la altura de las muñecas (falta de transparencia). Es de primero de diseño.

Como JxCAT, son los únicos que puntúan. El punto sugiera conservadurismo, orden. 

Lo mejor: Las risas que me he echado con las pintas de "el normal" y el hombre vestido de pitufo mientras presentaban el cartel.

Lo peor: "El normal". ¿Esperanza García no puede ser candidata o es que Albiol es otro tipo de castigo contemplado en el 155 hacia todos los catalanes (incluidos los que votan al PPC)?

171205 PATRYPP
 

CUP 

Son los únicos que no recurren al careto de su cabeza de lista (algo que se agradece porque si bien cuando no existía la televisión era imprescindible enseñarle al electorado a reconocer al candidato, en el siglo XXI es tratar al elector de imbécil). Opción absolutamente coherente con lo que defienden: evitar promover el personalismo y defender gobiernos corales. Recurren a instantáneas de las movilizaciones populares ocurridas estos últimos meses y la estética del cartel recuerda bastante (con toda la intención del mundo, por supuesto) a las que se utilizaban durante el tardofranquismo (Transición). En todas las fotografías hay acción (el pueblo está vivo), lo que concuerda con el eslogan escogido: dempeus. 

Lo mejor: El lema"Ens sobren 155 raons" y la imagen del cartel con la rosa (delicadeza) roja (pasión, fuerza) alzada. Además de ser la flor del socialismo, es también el símbolo de Catalunya.  

Lo peor: Aunque es su color corporativo, recuerda la reivindicación de los presos políticos y denuncia la represión de la Junta Electoral; el amarillo es una de las tonalidades que más cansan visualmente. La número 2 de la lista. Maria Sirvent, presentando un cartel amarillo con un jersey amarillo es excesivamente cargante.  

171205 PATRYCUP1

171205 PATRYCUP2

 

Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant la personalització de l'accés a la nostra pàgina, així com per mostrar-vos publicitat relacionada amb les vostres preferències mitjançant l'anàlisi dels vostres hàbits de navegació. Si continueu navegant, hom considera que n'accepteu el seu ús. Podeu canviar-ne la configuració o obtenir més informació accedint a l'avís legal del peu del web.

Més informació

Acceptar cookies

POLÍTICA D'ÚS DE LES COOKIES.

¿Què són les cookies?

Una cookie és un fitxer que es descarrega al vostre ordinador a l'accedir a  pàgines web determinades. Les cookies permeten a una pàgina web, entre d'altres coses, emmagatzemar i recuperar informació sobre els hàbits de navegació d'un usuari o del seu equip i, segons quina informació continguin i de quina manera s'empri, poden servir per  reconèixer l'usuari i facilitar-li la navegació i l'ús que en faci de la pàgina web.

¿Quins tipus de cookies fa servir aquesta pàgina web?

• Cookies d'anàlisi: Són les que, ja siguin  tractades per nosaltres o bé per un tercer, ens permeten quantificar el nombre d'usuaris que hi accedeixen,  per tal d'efectuar la mesura i l'anàlisi estadística del ús que en fan els usuaris en general dels servies ofertats a la pàgina web. Amb aquest objectiu,  analitzem la vostra navegació per la nostra pàgina, amb finalitat de millorar-ne el servei i el ventall d'ofertes que li oferim.

• Cookies de personalització: Són les que permeten a l'usuari accedir al servei amb algunes característiques de caràcter general predefinides, en funció d'uns criteris establerts al terminal de l'usuari. A tall d'exemple podem esmentar l'idioma, el tipus de navegador a través del qual s'accedeix al servei i la configuració regional del punt d'accés al servei, etc.


• Cookies publicitàries: Son les que, ja sigui tractades per nosaltres o per un tercer, ens permeten gestionar de la forma més eficient possible l'oferta dels espais publicitaris que hi ha a la página web, tot adequant-ne el contingut de l'anunci al contingut del servei  sol·licitat o a l'ús que en faci l'usuari de la nostra pàgina web. Per axiò, analitzem els vostres hàbits de navegació a Internet i podem mostrar-vos publicitat relacionada amb el vostre perfil de navegació.


Podeu permetre, bloquejar o eliminar les cookies instal·lades al vostre equip mitjançant la configuració de les opcions del navegador que empreu al vostre ordinador.