Claro que las imágenes están escogidas y editadas. Y sé que muchos de los que leáis este análisis no verbal del 20-S podréis objetar que el mensaje visual del documental, producido por Mediapro y televisado el jueves en TV3, es pretendido (partidario). Pero muchos de los gestos y las escenas que se vivieron ese día son también esas que se incluyen en la cinta (y los que quieran, que me envíen la supuesta agresividad que algunos aseguran que existió y también las estudiaré). No niego que hubiera pequeños y aislados incidentes en una concentración de 20.000 personas, pero la gran mayoría eran personas con claveles en la mano que protestaban bailando. Si eso es un “tumulto violento”; nuestra justicia no es que sea ciega (imparcial), es que está ciega (no quiere ver).

Mostrar las palmas de las manos (desarmados, paz)

Es el gesto más repetido por los dirigentes independentistas el 20-S. Primero se lo vemos a Jordi Sánchez cuando ya a primera hora prevé que la jornada será larga y se dirige a los concentrados:"Us demanem tranquil·litat i actitud no violenta (aquí, además, coloca las manos en posición de súplica= por favor). Ens volen provocar, anem a demostrar que defensem les intitucions del nostre país de manera pacífica".

El mismo gesto lo repite Quim Arrufat al advertir a las personas que defienden la sede de la CUP que la violencia es la imagen que está buscando el Estado: "No passaran. No tensem més del compte. Si és il·legal (entrar sin orden judicial a la sede de una formación política) no passaran, però no perquè cridem molt sinó perquè som aquí. No generem el crit i la tensió perquè carreguin i els hi quedi bé".

"Deixeu passar perquè marxin, calma", pide David Fernàndez y otros que custodian a la policía para que alcancen su vehículos y abandonen el espacio. Nuevamente se repite el gesto: Fernández levanta las manos y enseña las palmas de las manos (desarmados, paz).

180702 PATRY01

180702 PATRY02

Abrazo (solidaridad)

Un policía se emociona (se seca las lágrimas) escuchando el himno de Els Segadors con la gente sosteniendo claveles. Uno de los concentrados se acerca y le da un abrazo (solidaridad). El agente acepta el abrazo (apoyo); pero una compañera rompe el abrazo bruscamente, aparta al hombre y le dice a su colega que se retire (no está permitido emocionarse/implicarse en acto de servicio).

180702 PATRY03

180702 PATRY04

Ambiente festivo

Música para amansar a las fieras, relajar el ambiente, convertir la lucha en un acto festivo y desviar la atención fuera de la provocación. Y funciona... A algún policía se le van los pies, cosa que demuestra que no se sentía amenazado ni intimidado.

Ya de noche, incluso se pide silencio -nada de cánticos- para no intimidar más (la cantidad de gente concentrada es normal que imponga) a los agentes que querían salir de la conselleria de Economía tras finalizar el registro. La mayoría de los manifestantes opta por levantar las manos y moverlas (aplauso silencioso muy común en el mundo asambleario).

180702 PATRY05

180702 PATRY06

El dichoso coche...

Si se trataba de un asedio, levantamiento y un proceso de sedición, es ciertamente ridículo que los dos líderes de ANC y Omnium treparan con las dificultades y la cautela que lo hicieron al capó del coche. A Cuixart lo tienen que ayudar. No botan encima ni se recrean con el hecho de estar subidos en un coche de la Guardia Civil (que quizá sería ofensivo hacia los cuerpos de seguridad y podría conllevar una multa, pero es desproporcional que por esa fotografía se justifique la prisión provisional de los Jordis desde hace ocho meses). Simplemente, los Jordis lo toman como escenario (altura= autoridad) para transmitir su mensaje: "Tots cap a casa".

180702 PATRY07

Lluís Llach, visionario

Imposible no fijarse en el petate amarillo del cantautor. Quién iba a imaginar que ese color se convertiría pocos días después en símbolo para pedir la libertad de los Jordis... #llibertatpresospolítics #llibertatpresespolítiques

  • Comparteix