21D: 4 razones para manifestarse sin ser independentista

El 21D centenares de miles de personas participarán en diversas convocatorias de protesta ante la visita del Consejo de Ministros a Barcelona. Los convocantes son organizaciones independentistas y sin duda lo que pase el 21D será importante para este movimiento político. Pero no solo para el independentismo. El 21D toda la ciudadania se juega mucho y por eso escribo estas lineas. Porque creo que las personas no independentistas tienen que participar de manera masiva en estas movilizaciones. Pongo sobre la mesa 8 razones -de las muchas que hay- y espero que estas lineas sirvan para que el dia 21D sea un gran dia de encuentro.

Razón 1: Ya lo hicimos y fue precioso.

No estoy planteando nada nuevo. Estoy hablando de hacer algo que ya hicimos y que nos hizo mucho bien como sociedad. El dia 3 de octubre de 2017 millones de personas salimos a la calle independentistas y no independentistas a exigir ser respetados como ciudadanos. Aún me emociono recordando una jornada en que gente absolutamente diversa supo encontrase y defenderse. Aquel dia habia esteladas, banderas republicanas españolas e, incluso, banderas borbónicas. Pero el mensaje era claro: no aceptamos la violencia contra nuestros familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo. Piensen como piensen. Esa respuesta, unánime desde la diferencia, es un motivo de orgullo. Saber encontrar puntos comunes con quien piensa diferente es la máxima expresión de la convivencia. Y defender la convivencia es la cosa más importante y más emocinante que podemos havcer juntos. Fue precioso y el 21D lo tenemos que volver a hacer si no queremos quedar en manos de los que nos quieren divididos. El 3-O fuimos capaces. Este 21D las causas siguen presentes. La respuesta también tiene que estarlo.

Razón 2: No podemos volver al pasado.

Un comunicado del dia 2 de abril de la Fiscalía de la Audiencia Nacional decía: “ante las intolerables actuaciones de los CDR la Fiscalia pone en conocimiento de la ciudadanía que ha impulsado -y lo seguirá haciendo- investigaciones penales de todo tipo para llevar ante la justicia a los autores y promotores de estos actos vandálicos, que ponen en peligro no solo la paz social y el orden constitucional”. Que son las “intolerables actuaciones”? Cortar carreteras? Levantar peajes? Tirar pintura? Colgar lazos? Si admitimos que el Poder (judicial en este caso) califique como “intolerables” estas acciones de los CDR no necesitas ser independentista para ponerte a temblar. Toda la vida se han cortado carreteras en las huelgas. Toda la vida los movimientos sociales han usado pintura, han tirado huevos o han rodeado edificios. Si aceptas como normal que los CDR no puedan hacerlo estás aceptando que ya nadie podrá hacerlo. Sea independentista o no. Derecho a manifestarse, a discrepar, a reunirse. Todo eso -las bases de un sistema democrático- está en riesgo El comunicado de la Fiscalia continúa: “En unión con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (…) se mantienen activas investigaciones en persecusión de estas conductas”. La nota del 2 de abril sigue plenamente vigente hoy en dia y nos habla de las mismas “fuerzas” que el 1-O golpearon a nuestros familiares, amigos, vecinos o compaleros de trabajo. El 3-O entendimos que esa violencia era inaceptable. Era inaceptable entonces y es inaceptable ahora.

Razón 3: Porque nos estan robando la democracia.

Pablo Casado dijo hace unos dias: “Hay que nombrar un Govern de la Generalitat desde Madrid”. En un mundo donde la democrácia está cada vez más lejos hay que defender todas las herramientas de gobierno que nos quedan como una trinchera. Nos puede gustar más o menos el Govern pero en un mundo donde las decisiones las toman “los mercados”, “Europa”, el FMI o la banca y sus medios de comunicación, aceptar que lo que se ha votado no sirve para nada y puede ser destituido sin más es una cosa que no nos podemos permitir. Salir el 21D es salir a decir que, seamos independentistas o no, no podemos aceptar lo que se quiere imponer. Aceptar eso es aceptar el desastre. Y de aquí, la cuarta razón:

Razón 4: Porque es la única manera de evitar el desastre.

Incluso estando radicalmente en contra de la independencia, incluso estando radicalmente en contra de los CDR, la CUP, Torra o ERC, hay una cosa que nadie en su sano jucio puede obviar: toda esa gente, los más de 2 millones de personas, entre las cuales están nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo independentistas no van a desaparecer. De verdad alguien cree que podrá reprimir indefinidamente a toda esa gente? De verdad alguien cree que toda esa gente desaparecerá porque Casado, Rivera o Abascal lo decreten? Aunque apliquen el 155, el 503, aunque encarcelen más gente, aunque intervengan TV3, aunque cierren el Parlament a cal y canto, toda esa gente seguirá existiendo e intentar aplastarlos solo puede conducir al desastre. Por eso, salir el 21D a manifestarse es evitar el desastre. Es decirle al Gobierno, al PP, a Ciudadanos y a Vox que la solución no puede ser “aplastar”, “intervenir” y “destituir”.

 

El 3-O salimos juntos a decir que la violencia no era el camino. El 21D tenemos que volver a salir juntos para decir que Casado, Ciudadanos, Vox, la criminalización, la cárcel, la mentira y la manipulación no son el camino. Ya lo hicimos, fue precioso, no queremos volver al pasado, no queremos que nos roben la democracia y queremos evitar el desastre. Nos vemos en las calles el 21D.

  • Comparteix