Se ha hablado mucho de la caverna mediática. Un concepto que se refiere a periódicos de Madrid que escriben al dictado del presidente blanco. También llamada Central Lechera cuando Guardiola utilizó ese término en rueda de prensa.

Pero ¿existe de verdad? Debemos partir de una base lógica. Los periódicos son empresas privadas que viven de la publicidad y de vender. Aunque se les supone y exige una cierta ética periodística. Pero si nos centramos en los medios deportivos, no descubro nada si digo que Sport y Mundo Deportivo barren para el Barça y Marca y AS para el Real Madrid.

De hecho se ve claramente con las promociones que ofrecen, que van destinadas a los aficionados de esos clubes. Es decir, históricamente el AS no ha ofrecido el pijama del Barça ni el Sport los cubiertos del Madrid. Luego está el número de páginas que dedican a cada club, siendo muchas más las que escriben para el equipo al que les asocian. Y a pesar de que unos tengan la redacción en Madrid y otros en Barcelona, los cuatro periódicos a los que hacemos referencia tienen tirada nacional, es decir, se pueden adquirir en todo el estado español.

Dicho esto, ¿escriben al dictado? Es curioso porque cuando hablas con los dirigentes del Madrid se quejan de que les gustaría que la prensa de Madrid tratara a su club como lo hace la de Barcelona al Barça. Y cuando hablas con directivos azulgranas, te cuentan exactamente lo contrario. Lo que significa que seguramente los cuatro medios son más objetivos de lo que creemos o de lo que les gustaría a los directivos de Barça y Madrid, lo que pasa es que no siempre leemos lo que queremos. Es decir, tienen ese mínimo de ética periodística que se les pide.

Esta semana con la victoria del Madrid en la Copa del Mundo de Clubes hemos podido vivir un ejemplo claro de que seguramente la prensa de Madrid es mucho más neutral y objetiva que la de Barcelona y de lo que pensamos.

El lunes, después de que el Madrid ganara, Mundo Deportivo y Sport se limitaron a un hueco muy pequeño en la portada y además con mensaje acusador: “El Madrid se impone con ayuda” y “El Madrid, campeón por decreto” respectivamente.

OKPortadas Barcelona

Y lógicamente la prensa de Madrid iba a toda página. Pero a toda, toda. Es decir la famosa portada sábana.

OKPortadas Madrid

Pero, ¿qué pasó hace un año cuando el Barça se proclamó campeón del Mundo? Evidentemente Mundo Deportivo y Sport ocuparon toda su portada con la victoria, pero es que Marca y AS también les dedicaron la portada a la victoria del Barça. Y con halagos, nada de acusaciones. Y ese mismo día ¡el Madrid había ganado al Rayo por 10 a 2!

OKBarca Mundial

Entonces, existe realmente la ¿caverna mediática? Y si existe ¿está en Madrid o en Barcelona?

Prensa

Dentro de poco se conocerá al ganador del trofeo The Best, dado por la FIFA y en el que votarán los seleccionadores y capitanes. En Mundo Deportivo el periodista Paco Aguilar, después de anticipar la victoria de Cristiano en el Balón de Oro, también ha vaticinado la victoria del portugués en este galardón. Pero curiosamente, nada más publicarlo la propia FIFA la desmintió. Y Mundo Deportivo publicó el desmentido. Y nos encontramos con la paradoja real de tener de lado las dos noticias y firmadas por el mismo redactor. Al menos, es curioso.

OKCaptura CR7

Televisión

Real Madrid TV sigue en caída libre. No logra superar el 0,3% de audiencia. Lo que invita a la reflexión de si es bueno que los clubes se cierren en sus propios medios. La gente prefiere la información de medios más o menos objetivos que los de los canales oficiales. Para intentar salir del pozo han comprado una serie de documentales a ESPN titulados 30 for 30 sobre 30 personajes o eventos deportivos importantes de la historia.

  • Comparteix